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Juego responsable

POLITICAS DE JUEGO RESPONSABLE

INTRODUCCION

El presente se desarrolla continuando con el Programa de Juego Responsable, diseñado por la Lotería de la Provincia de Córdoba S.E. (“LPCSE”), y que CET S.A.-CONCESIONARIA DE ENTRETENIMIENTOS Y TURISMO, integrante de CET S.A.-CONCESIONARIA DE ENTRETENIMIENTOS Y TURISMO-DARUMA SAM S.A.-UNION TRANSITORIA, viene Asimismo, CET S.A.-CONCESIONARIA DE ENTRETENIMIENTOS Y TURISMO-DARUMA SAM S.A.-UNION TRANSITORIA, se compromete a cumplir las POLITICAS DE JUEGO RESPONSABLE PARA EL JUEGO EN LINEA dictadas por la LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.E. en el marco de la LEY PROVINCIAL 10.793, Aprobado por Resolución de Directorio Nª 1546/22 “I” de fecha 19 de Mayo de 2022.

El presente cumplimenta los requerimientos del Pliego de Especificaciones Técnicas de la Licitación, trabajando en forma conjunta desde el año 2008.

EL PROGRAMA

El “JUEGO” ha sido definido por la Real Academia de la Lengua Española como "Ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde”. Jugar no es malo. Más aún, jugar permite aprender a respetar reglas, a desarrollar habilidades, a poner a prueba al sujeto y a superarse.

Si bien el juego es, y ha sido necesario para el desarrollo del hombre a lo largo de la historia, se sabe que cuando éste se torna excesivo puede ser perjudicial. En estos casos se habla de un jugador patológico, que ha perdido el componente lúdico intrínseco a todo juego dando lugar a la ansiedad y compulsión por la actividad en sí misma. Es así, que cuando el juego se combina con ciertos rasgos preexistentes de la persona que juega, se trastocan los elementos positivos que tiene la actividad lúdica ubicando al sujeto en cierto lugar de pasividad compulsiva.

¿Qué es el Juego Responsable? En lo institucional, designa al conjunto de principios, prácticas y acciones que se comprometen a adoptar los Gobiernos, las Loterías de Estados y otros Gestores del Juego, con el objeto de prevenir y mitigar los efectos nocivos que puede provocar la participación desordenada en los Juegos de Azar.

Desde la perspectiva del jugador, el concepto de Juego Responsable intenta designar una forma de juego controlada, segura, protegida y divertida, con fines recreativos y de integración social.

El Programa Juego Responsable implementado por la LPCSE, realiza un abordaje integral de la persona adicta al juego y su familia brindando contención, orientación, información y, si se produce la demanda, la derivación a centros de atención.

Cuenta con una línea de ayuda gratuita que funciona las 24hs los 365 días del año y está atendida por profesionales del área de salud mental.

Cuenta con una línea de ayuda gratuita que funciona las 24hs los 365 días del año y esta atendida por profesionales del área de salud mental.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN

La plataforma de juego, portal web y aplicaciones móviles de juego de la plataforma dispondrán de un enlace directo a información sobre Juego Responsable, que incluirá el Programa General de Juego Responsable y los posibles riesgos de juego inmoderado.

Al ingreso de dicho enlace, el jugador encontrará todas las recomendaciones necesarias para que pueda entretenerse y divertirse, bajo esta premisa de que se puede ganar o perder y que el juego sea responsable.

Desde la plataforma se ofrecen herramientas para controlar la suma de dinero que se utiliza para jugar con respecto a los límites prefijados.

Fijar los límites de depósito sobre el juego en forma diaria, semanal o mensual y pedir ajustarlos en todo momento on-line a través la página web utilizando la opción de autoexclusión temporal en la cuenta de usuario.

Se podrán realizar todas las solicitudes de cambios de límites que el jugador requiera, las que impactarán en caso de tratarse de disminuciones, de manera inmediata. En caso de solicitud de aumento de límites, estos cambios serán efectivos luego de un período de reflexión mínimo de 48hs desde la solicitud, salvo para el caso de aumento en el límite de Depósitos y Apuestas, donde el período mínimo será de 7 días.

Estas peticiones, también podrán efectuarse a través del servicio de atención al cliente.

Cuando se trate de la primera petición de aumento de límites o eliminación de limitaciones, el jugador deberá superar el test de evaluación establecido por LPCSE. En el caso de las siguientes peticiones de aumento, se realizará un análisis histórico del perfil del jugador, previo a la autorización de la petición.

Para que el jugador pueda solicitar el aumento de los límites establecidos previamente, deberá esperar un período de tres (3) meses desde la última modificación de estos.

Para ayudar a fijar los límites que más convengan, se generó el acceso al Test de autoevaluación propuesto por la LPCSE y con la aprobación de la WLA (World Lottery Association) convirtiéndose en un formulario orientativo para conocer si tIene algún problema con el juego. A su vez, se van a encontrar una serie de preguntas tales como 1- ¿Piensa usted en el juego casi todo el tiempo? 2- ¿Ha descuidado obligaciones laborales y/o familiares por jugar? 3- Cuando juega, ¿Se empeña en seguir jugando hasta ganar? 4- ¿Juega a menudo hasta perder el último centavo? 5- ¿Planifica volver a jugar para recuperar lo perdido? 6- ¿Oculta información o miente a familiares, amigos y/o profesionales con respecto al juego? 7- ¿Ha sentido malestar por no poder jugar? 8- ¿Alguna vez jugó más tiempo del planeado y/o incrementado el monto de la apuesta para obtener mayor satisfacción? 9- ¿Ha intentado dejar de jugar y no ha podido hacerlo?

Asimismo, desde la plataforma, el usuario podrá mantener el control haciendo de su experiencia de juego un verdadero momento de diversión. Como se mencionó anteriormente, podrá establecer límites sobre depósitos, sobre pérdidas aceptables por el jugador, (pérdida = apuesta – premio), como también sobre el límite de apuestas y tiempo de juego, que deberá definir el jugador antes de realizar alguna apuesta.

De esta forma, determinando sus propios límites de acuerdo con las circunstancias personales y económicas, configurando la frecuencia de juego, duración de las sesiones y adecuando de manera responsable el juego en forma diaria, semanal y/o mensual.

El jugador podrá verificar el tiempo transcurrido desde el inicio de su sesión y el saldo existente en la cuenta, con la posibilidad de instrumentar un periodo de tiempo de espera ente las sesiones de juego.

La plataforma de juego alertará al jugador toda vez que hayan transcurrido más de 3 (tres) horas desde el inicio de sesión, y por cada nueva hora cumplida.

Los participantes que establezcan aumento de sus límites no podrán recibir contraprestaciones ni regalos debido a ello, además de recibir mensajes alertándoles de su situación.

Conocer el historial y los movimientos de la cuenta, permite al operador segmentar el tipo de jugador y su comportamiento con las variables de juego.

Para la registración de los usuarios verificará su mayoría de edad, ya que está terminalmente prohibido que los menores de 18 años jueguen. En caso de que se tenga la sospecha que una persona menor se procederá al bloqueo de la cuenta y de sus fondos hasta que se averigüe la verdadera edad e identidad del usuario.

También bloquearemos en cuanto se detecte, todo intento por parte del jugador de abrir nuevas cuentas durante el período de exclusión. Asimismo, en ese periodo, no recibirá ofertas promocionales ni comunicaciones desde la UT.

Solicitar la autoexclusión, es una función al alcance del jugador, para poder hacerlo en forma voluntaria y/o restricción horaria o una autoexclusión voluntaria permanente, con suspensión inmediata de la cuenta de juego.

La solicitud de bloqueo voluntario tiene procedimientos documentados, para que los interesados tengan la oportunidad de autoexclusión por su propia voluntad. Asimismo, estos procesos serán habilitados con el personal del Atención al cliente.

En este periodo, los jugadores autoexcluidos, quedan suspendidos desde la base de datos para recibir acciones de marketing. Una vez vencida la autoexclusión debe pasar un período mínimo de 1 mes en el caso de la autoexclusión temporal y de 3 meses en el caso de la autoexclusión permanente para volver a incluir a la persona en una acción de marketing.

LIMITES / RESTRICCIONES
La plataforma de juego cuenta con una serie de opciones útiles para el jugador, para limitar la participación, hasta realizar la autoexclusión definitiva. El operador puede definir las mismas.
RESTRICCIONES CONFIGURADAS POR EL OPERADOR RESTRICCIONES CONFIGURADAS POR EL USUARIO
Límite deposito diario
Límite de monto por apuesta diario
Límite total monto jugado diario
Límite duración sesión usuario
Límite deposito diario
Límite deposito semanal
Límite deposito mensual
Límite de monto por apuesta diario
Límite total jugado en la sesión de juego
Límite de duración sesión de juego
La plataforma de juego le permite al jugador generar su propia cuenta de juego, configurando sus propios límites para un juego responsable.
LIMITE IMPORTE APOSTABLE RESTRICCIONES CONFIGURADAS POR EL USUARIO
Diario
Semanal
Mensual
Duración de la sesión
Límite de importe disponible para el gasto de una sesión

Para reactivar la cuenta una vez finalizado el período de autoexclusión elegido, el jugador se deberá poner en contacto con el Call Center y solicitar dicha reactivación con carácter expreso, diferenciando ambas autoexclusiones según los periodos de suspensión determinados por el Programa de Juego Responsable de Lotería de la Provincia de Córdoba S.E., siendo el temporal con fecha de inicio y fin propuesto por el jugador, mientras que la permanente implica una suspensión mínima de 4 años. En caso de la suspensión de cuenta de juego, la persona autoexcluida podrá solicitar le sea transferido el saldo de la cuenta.

Por otra parte, la plataforma permitirá hacer uso del botón de salida rápida, el cual estará disponible en la sesión de juego, y si el jugador siente la necesidad de evitar continuar el juego, esta función hace concluir la sesión actual de forma inmediata y bloquea el ingreso a la cuenta por las próximas 12 (doce) horas, lo que permitirá que el jugador analice si lo está haciendo responsablemente.

Se activarán todos los links que vinculen desde la plataforma a los propuestos por el Programa de Juego Responsable de LPCSE, para brindar información, y su teléfono de asistencia 24/7 - 0800-777-2983 (AYUDA), a la web de jugadores anónimos https://jugadoresanonimos.org.ar/ y/o entidad que brindará servicio gratuito similar.

Desde el servicio de Atención al Cliente, los mismos estarán previamente capacitados para brindarán información en materia de Juego Responsable, de los riesgos que puede generar la actividad de juego inmoderado, y las opciones que brinde el sistema de autoevaluación, la posibilidad de ejercer límites sobre juego, y de autoexclusión (temporal o permanente).

En la plataforma, se podrá acceder a las reglas de juego, en el apartado que incluya reglamentos, como así también podrá acceder a las preguntas frecuentes para una respuesta inmediata, y todas las recomendaciones preventivas para ser un jugador responsable.

SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DEL JUEGO RESPONSABLE

El compromiso con el Programa de Juego Responsables es integral, poniendo a disposición las herramientas necesarias para elaborar, promover o abordar estudios estadísticos.

MARKETING ÉTICO Y RESPONSABLE – PAUTAS GENERALES

Desde el área de Juego responsable, se trabajará con el Departamento de Marketing, a los fines de colaborar con las buenas prácticas de publicidad teniendo en cuenta el foco y que las mismas no se dirijan a jugadores menores de edad o vulnerables, como los jugadores que se han autoexcluido del juego.

Por otra parte, se incluira en las pautas publicitarias y/o promoción la leyenda “Jugar Compulsivamente es perjudicial para la salud” y línea de atención gratuita 0800-777- 2983(AYUDA).

Otro de los compromisos que lleva a cabo el Programa de Juego Responsable es la elaboración de actividades de sensibilización y promoción comunitaria; teniendo como eje el cumplimiento de los principios fundamentales para promover la Salud Pública en general y la Salud Mental en particular:

1- Promoción de la salud a la población en general mediante la difusión del Juego Responsable, la prevención primaria de las consecuencias del juego patológico destinada a grupos vulnerables, fundamentalmente jóvenes.

2- Prevención secundaria y terciaria, consistente en la detección precoz, orientación y derivación apuntando a la reducción del daño en personas con problemas de juego y asesoramiento a sus familiares.

El Dpto. Juego Responsable de LPCSE, tendrá la tarea de aplicar mecanismos y protocolos que permitan detectar los comportamientos de riesgo de las personas usuarias registradas, implementando programas de recomendaciones para el jugador e indicando los ítems de apoyo expresados en el Programa.

Por otra parte, la persona encargada del Juego Responsable coordinará con el Departamento de Juego responsable de la LPCSE, cada 30 de noviembre, las presentaciones solicitadas por esa lotería, y mantendrá actualizada y en soporte electrónico la información relativa al Registro de Autoexclusión Voluntaria para juegos en línea, el cual estará vinculado con el registro de jugadores, a fin de garantizar la exclusión de quienes se hayan inscripto.

Por otra parte, este departamento, actualizará el ítem FAQ (preguntas frecuentes) de la plataforma, principalmente con apoyo no solo al jugador con problemas, sino también para el entorno familiar y los mecanismos de autoexclusión. GRATUITA Y CONFIDENCIAL 0800-777-AYUDA (2983) Las 24hrs los 365 días del año.

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